Con la tecnología de Blogger.

-------> TRANSLATE <--------

domingo, 30 de junio de 2013

Ficha de Neocaridina heteropoda Red cherry



Nombre científico: Neocaridina heteropoda var. Red. (Antes neocaridina denticulata sinensis)

Nombre común: Red cherry shrimp (RCS), gamba cereza.

Reino: Animalia.
Clase: Malacostraca.
Orden: Decapoda.
Familia: Atyidae.
Género: Neocaridina.
Especie: Heteropoda.





Biotopo y distribución:
Corrientes tropicales y subtropicales. Suelen encontrarse entre la vegetación que es arrastrada por la corriente, también en cúmulos de hojas en remansos de los ríos.
Típicas de Hong Kong y Taiwán. Aunque  ha sido introducida accidentalmente en diversos sistemas fluviales del archipiélago de Hawai.

Forma:
Cuerpo típico de la gambas: cilíndrico alargado y algo comprimido lateralmente. Se divide principalmente en cefalotórax, abdomen y telson,

Coloración:
 De color rojo (de ahí su nombre), el tono puede variar mucho, son las hembras las que más coloración lucen, mientras que los machos son mucho más claritos, de todas formas la intensidad puede variar según la alimentación, la edad, los parámetros del acuario, etc.

Esperanza de vida: Alrededor de año y medio.

Dimorfismo sexual:
 Las hembras son de mayor tamaño que los machos y lucen una coloración roja más intensa que ellos, además tienen los pleópodos más largos para poder sujetar los huevos. Cuando llegan a adultas, las hembras muestran una mancha en la parte posterior del cefalotórax, que son los fututos huevos aún sin fertilizar.

Las hembra poco coloreadas, pero que muestran perfectamente la mancha amarilla tras la cabeza que comentamos, se denominan hembras preovadas.

Los machos son mucho menos coloridos pudiendo llegar a ser incluso transparentes. Suelen presentar pequeñas manchitas rojas, algunos son más coloridos pero nunca tan rojos como las hembras. Las anténulas de los machos son más largas que las de las hembras.

Alimentación:

Omnívoro, alguívoro y carroñero. Actúa como limpiador del acuario, esto no quiere decir que coma excrementos, sino que se comerá lo que otros animales hayan dejado. Es un gran consumidor de algas, pero si hay alimentos proteicos a su disposición preferirá éstos. También tomará musgo, alimento comercial en forma de pastillas para peces de fondo, escamas o gránulos que pudieran caer al fondo y verduras (zanahoria, espinaca hervida, pepino, calabacín, etc.).

Esperanza de vida: Alrededor de los dos años.


Tamaño máximo:
Aproximadamente 2,5cm

Temperatura:
 Soportan una amplia gama de temperatura, entre 15 y 30 grados, aunque lo más recomendable es que estén entre 20 y 26 grados, En verano nuestros acuarios tienden a calentarse y es peligroso, si se sobrepasan los 28º, es recomendable entonces incluir un aireador para dotar de más oxigeno nuestro agua, o enfriarla en la medida de lo posible.

Agua:
Un pH 6.5 a 7.5. GH alrededor de 10ºd (Semiblanda). Especie estrictamente de agua dulce (no necesita agua salobre en ninguna fase de su vida). Agua en perfectas condiciones químicas. Como otros crustáceos, las Neocaridinas reaccionan de forma muy adversa al cobre en el acuario, por lo que debe de evitarse el uso de cualquier medicamento que lo contenga, así como de cualquier alguicida, que suele llevarlo en su composición. Abonos con alto contenido en cobre son también desaconsejables. Niveles de nitratos siempre por debajo de 20 mg/l y sin amoniaco, ya que este último resulta mortal.
Se deben mantener en acuarios con abundantes plantas o escondites, el musgo de Java (Vesicularia dubyana) es un excelente escondite tanto para adultos como para las larvas. También les gusta pastar sobre bolas de Cladophora aegagropila, así como Riccia fluitans, aunque para reproducirlas es mejor usar un acuario específico.


Iluminación:
No es relevante, dependerá de los requerimientos de las plantas con las que poblemos nuestro gambario.

Tamaño mínimo recomendado de acuario y características
:
 Debido a su pequeño tamaño pueden ser mantenidas desde acuarios específicos mínimos, digamos de unos 4 litros, hasta en grandes comunitarios.
Es recomendable que tengan filtración, aunque no imprescindible, si se mantiene una pequeña colonia y se llevan al día las rutinas de cambios de agua.
Se debe obsevar la precaución de evitar que las crías puedan ser succionadas por la entrada del filtro, por lo que se suele usar, algún tipo de "obstáculo", como por ejemplo: un trozo de media de mujer, perlón, musgo, etc.
Las gambas no son amigas de las corrientes de agua, por lo que se recomienda que el filtro no cree una corriente demasiado fuerte.

Comportamiento:
 Muy pacíficas, ni siquiera depredan sobre sus crías. Por lo que no tendremos que tener ninguna precaución extra para mantenerlas.
A tener en cuenta que si los acompañamos con otras gambas de la misma especie como la variedad normal o la variedad yellow, pueden hibridar con ellas, al igual con la Neocaridina zjanzlajensis, más conocida por “White pearl” o “snowball”.


Si las mantenemos en acuarios comunitarios, debemos tener en cuenta que los peces de mayor tamaño es fácil que se dediquen a depredarlas, con lo que serán más esquivas a la hora de mostrarse y las disfrutaremos mejor si las mantenemos en acuarios donde no tengan depredadores.
Los peces de pequeño tamaño es difícil que ataquen a las adultas, pero las crías son un bocado excelente para cualquier pez, por lo que es recomendable, en el caso de mantenerlas con peces, que tengan muchos espacios donde esconderse.

No habrá problemas con los peces de fondo, como ancistrus, corydoras, etc.
Un perfecto compañero de acuario son los caracoles, dependiendo del tamaño del tanque podremos acompañarlas de un tipo u otro de caracol, para gambarios pequeños planorbis, melanoides, etc.. y para los de mayor tamaño ya podremos poner caracoles manzana.

Reproducción:

Esta especie de gamba no necesita pasar por agua salobre para completar su ciclo vital, por lo que es relativamente fácil, que la podamos reproducir en nuestro acuario.
En la naturaleza se reproducen en primavera y verano, cuando las temperaturas superan los 20º, pero en nuestro gambario, pueden reproducirse cada mes, si las propiedades del agua son óptimas. También debemos tener en cuenta que a partir de 26º dejan de reproducirse.

Cuando la hembra adulta muda, es el momento de encontrar pareja, aprovechando que su caparazón está blando aún, el macho se posiciona vientre contra vientre, y le pasa a la hembra su esperma,
Ella lo utiliza luego para fertilizar los huevos que va pasando hasta sus pleópodos, dependiendo del tamaño de la hembra, suelen tener entre 20 y 60 huevos aproximadamente, que en principio son de color amarillo, y con el tiempo, alrededor de 3 o 4 semanas, dependiendo de la temperatura del acuario, se irán volviendo cada vez más amarillos-verdosos, hasta que casi a punto de nacer, serán incluso grisáceos. 


Red Cherry Ovada





Ella los abanicará constantemente para mantenerlos oxigenados y se volverá mucho más tímida, siendo más difícil verla ya que está guardando muy bien, sus futura prole.
En ocasiones podemos encontrar huevos abandonados de color amarillo, es porque han sido desechados por la hembra al no estar fecundados.
.
En el momento en el que la hembra sacudiendo sus pleópodos, liberará a las gambitas recién nacidas que son una copia exacta diminuta de sus padres, pero con un tamaño inferior a unos 2 mm, de color blanco los primeros días, y transparente los siguientes, hasta que con más o menos 3 semanas ya empiecen a mostrar su color, que será mucho más intenso si son hembras. 



Hembra sacudiendo sus pleópodos
A mayor temperatura más rápido será el desarrollo.
Nada más nacer son capaces de alimentarse perfectamente, y lo harán de las microalgas que encuentren en el acuario entre otras cosas, para eso es importante lo que comentábamos antes de tener musgo de java, que las servirá de alimento mientras crecen. 


Zoeas de Red Cherry



Información extraída de:

http://www.drpez.net
http://inveracuatic.mforos.com
http://www.portalpez.com

http://viviendoenunacuario.blogspot.com.es/






 



0 comentarios:

Publicar un comentario