Con la tecnología de Blogger.

-------> TRANSLATE <--------

sábado, 15 de junio de 2013

Como elaborar una papilla casera







Después de leer y releer artículos sobre papillas para peces he encontrado este artículo del compañero ‘’Najosabath’’ en el que nos muestra el método de preparación de 4 papillas diferentes, espero que les guste y lo pongan en práctica, un saludo.


El tema de la alimentación de nuestros peces es importantísimo.
Unos peces alimentados correctamente será mucho más difícil que enfermen.
El tamaño que cogerán nuestros discos si son bien alimentados será mucho mayor que con la alimentación insuficiente.
En la cría se marcará la diferencia: las hembras bien alimentadas ponen más huevos, y los machos fertilizan más.
Los alevines, si desde pequeños tienen una buena alimentación, crecerán a buen ritmo alcanzando en muchos casos un tamaño de 16-17 cms en su primer año de vida.


Los peces no son personas, evidentemente, pero si les echamos todos los días lo mismo pueden llegar a cansarse o aborrecer el alimento, sobre todo las papillas.


Tras cierto tiempo haciendo papillas, pruebas, probando una, copiando otra, tirando a la basura otras...  permitirme que ponga un post con algunas papillas que me dan, a día de hoy, buen resultado. Comparto la experiencia con vosotros, ya que así me lo habéis pedido algunos.


Suelo realizar unas 4-5 papillas distintas que suelo alternar. 












Papilla 1 ( marrón oscuro)

Es una variación de una papilla muy conocida , pero sin agar-agar- Es una papilla muy polivalente y completa. Los peces pueden comer hasta hartarse por el tiempo que quieran

1 corazón de ternera, 250 gr. de gambas, 500 gr. de mejillones (hervidos al vapor), 250 gr. de merluza, 250 gr. de salmón, 1 bolsa de espinacas, dos cucharadas de espirulina en polvo, 2 cucharadas de pimentón dulce, 1 bote pequeño de guisantes, 3 cucharadas de levadura de cerveza en escamas, 5 pelitas de aceite de ajo, 5 perlitas de aceite de hígado de bacalao, 5 perlitas de aceite de germen de trigo, 25 ml. de jugo de aloe vera 100%, 25 gr. de Cyclop-eeze, medio bote de Protovit.

Se tritura todo bien y se hace una masa compacta. Después, se mete en bolsas formando láminas como en la foto. luego se congela. NO lleva agar-agar ni gelatina.

Nota: a esta papilla se le puede añadir alguna fruta como 1 kiwi, o un plátano. También brócoli cocido o crudo. Yo últimamente las espinacas y el brócoli se lo echo crudo para así conservar las vitaminas.



Papilla 2 ( roja )

Es una papilla estándar de carne. Esta papilla es bien sencilla y les gusta mucho a los peces, pero no conviene abusar de su uso, pues según mi experiencia, tras una temporada larga dándosela los peces no terminan de encontrarse bien. La considero una papilla complementaria.

2 corazones de ternera ( muy bien limpio), 1 kilo de corazones de pollo o pavo ( muy bien limpios de grasa, venas, etc.), media bolsa de espinacas ( en crudo), 5 perlas de aceite de ajo, 5 pastillas de Pharmatón Complex.

Se hace una masa compacta que no se pega ni en el cacharro donde lo trituramos.., en realidad parece un pedazo de carne. Es una papilla muy limpia de manejar. Intenta escurrir bien la sangre del corazón triturado antes de mezclar los demás ingredientes, que luego contamina mucho. Se mete en bolsas, como la papilla anterior,  y al congelador. No lleva agar- agar ni gelatinas.

Hala, arreando. Bien sencilla y muy apetitosa para los discos, pero como digo, algo incompleta para mi gusto, y como digo, complementaria.



Papilla 3 (verde)

Esta papilla lleva un buen dinero en mariscos y pescados. Es una papilla fuerte para los peces, yo se la doy la semana antes de criar. Tampoco conviene abusar de ella mucho. Lleva un punto de cocción al baño maría y SI lleva agar-agar.

1 corazón de ternera, 500 gramos de merluza, 1 kilo de gamba arrocera o gambón (crudo), 2 kilos de mejillones ( limpios y sin hebras ni partes negras, hervidos al vapor ) 500 gramos de salmón fresco, 3 cucharadas de espirulina, 1 bolsa de espinacas ( crudas), 200 gramos de brócoli ( crudo ).

Trituramos bien y hacemos una pasta homogénea ( y pegajosa..) si no podemos seguir triturando porque se nos queda seca añadimos agua ( olvidaros del caldo de los mejillones!! que esto no es una paella..). La pasta tendrá un olor muy agradable.

Ahora lo más importante: el punto de cocción.
Esta papilla al ser marisco y pescado prácticamente todo, es fuertecilla. Los peces se la comen con voracidad cuando la van conociendo, y si bien se puede hacer también en crudo ( y les gusta también mucho) recomiendo darle un punto de cocción, ya que he observado que les sienta mejor, aunque les guste un pelín menos.

Nos debe salir unos 2 kilos y algo de pasta de papilla.

Cogemos una hoya grande y otra pequeña que entre dentro de la grande con suficiente holgura. Llenamos de agua la grande y ponemos a fuego medio.
El sistema es el baño maría, así  conseguimos mayor temperatura en menor tiempo, ya que además de calentarse la base de la hoya también se calientan las paredes de la misma.
En la hoya pequeña ponemos 2 litros de agua con 25 gramos de agar- agar en polvo, o en hebras.
Si el agar agar es en polvo se puede deshacer en agua fría primero antes de calentar, así nos evitamos los típicos grumos que se forman si lo añadimos en caliente. Si el agar agar está en hebras las echaremos en caliente.
En ambos caso vamos removiendo según vaya cogiendo temperatura el agua.
Cogemos la masa y la precalentamos unos minutos en el micro ondas con el fin que cuando la tengamos que añadir ( a la hoya pequeña del agar-agar ) no se nos venga abajo la temperatura que ya tenemos ( es el truco del agar-agar: no debe de tener altibajos en la temperatura sino no cuaja bien, o cuaja peor. Se debe de enfriar poco a poco, así no tendrás problemas para que fragüe).

Pues lo dicho: cuando empieza a hervir el agua añadimos la masa y mezclamos bien el agar. Lo suyo sería aguantar hasta que la masa burbujeara; no obstante si empieza ya a "oler a comida cocinada" (pasados 7-8 minutos) apagamos el fuego. Con esto será suficiente. Repartimos en contenido en recipientes planos, tipo bandejas o moldes de bizcocho,…
 Antes de que el agar empiece a fraguar. Dejamos enfriar hasta conseguir que se quede con una textura parecida a la carne de membrillo. Cortamos en trozos y congelamos.



Papilla 4 ( marrón claro)

Esta papilla es una variación de la papilla número 1, pero con el punto de cocción explicado arriba.

______________________


Ya tenéis unos cuantos ejemplos de papillas para probar y experimentar.

NO olvidéis no basar la alimentación de vuestros discos solo en papillas, por muy variadas que estas sean. Alternar con un buen granulado ( o escamas, quien prefiera) artemia congelada, y algo de larva roja ( poco, sin abusar que sino no quieren otra cosa..)

Por mi parte, y aunque sea una opción muuuuy cómoda, desaconsejo la carne de mejillón sola para alimentación de discos. He podido constatar opiniones, experiencias, comentarios, etc que me hacen pensar que los peces que han sido alimentados desde pequeños con mejillón son más propensos a padecer la temible enfermedad de F1 ( los peces salen disparados contra el techo o las paredes del acuario, volviéndose locos, y en muchos casos muriendo) incidiendo más dicha enfermedad cuando el pez cambia radicalmente de hábitat. Por supuesto es solo una opinión, basada en algunas experiencias al respecto, abaladas también por comentarios de otras personas, con experiencia probada, que han sufrido el mismo trance.

Bueno pues ya vale. Espero que os sea útil, sobre todo por el tiempo que llevo ya escribiendo.

Artículo realizado por: Najosabath
http://viviendoenunacuario.blogspot.com.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario