Con la tecnología de Blogger.

-------> TRANSLATE <--------

viernes, 29 de marzo de 2013

Hibrido de Xipho y Platy



Buenas, después de buscar mucha información sobre si existía la posibilidad de cruzar un Xipho con un Platy y no encontrar respuesta alguna, me dispongo a explicar mi experiencia con este tema.
En mi acuario tenía una única hembra de Xipho acompañada por Platys, y después de unos 9 meses de convivencia mi Xipho quedó preñada de un Platy, y finalmente el dia 17/12/2012 dió a luz.

Hembra de Xipho



Macho de platy


El parto fue curioso dio a luz a:
- 6 alevines
- 3 “embriones” sin desarrollar
- Y para mi sorpresa también dio a luz un pez siamés, es decir 2 peces unidos entre si por el abdomen que tuve la suerte de ver nada pocos segundos antes de que su madre los devorara.
 
Embrión sin desarrollar
Ya que nunca había visto este suceso en mis platys, no sé si es algo normal al ser madre primeriza, o que al ser los alevines híbridos, muchos no consiguieron formarse correctamente.

Alevines

Alevines


Hoy día 29/03/2013 pongo fotos de cómo están los alevines.



Curiosamente, aunque no se aprecie bien en la foto, los híbridos naranjas (los más parecidos a la madre) son bastante más grandes que los de color negro y rojo (los que se parecen al padre), creo que puede ser porque los más parecidos al padre tienen una genética más parecida a los platys (los platys son de menos tamaño que los xiphos) mientras que los de color naranja tienen una genética más parecida a la madre xipho.
Recuerdo que todo esto es una hipótesis mía ya que no encontré información sobre este acontecimiento y poco a poco iré completando este articulo con la información que recopile y sobretodo de mis propias experiencias.




Autor: Cristian Martínez Sánchez

Articulo propiedad de: http://viviendoenunacuario.blogspot.com.es/

 



3 comentarios:

  1. yo si te creo bro los alevines q tuvo mi platys son una cruza de su padre un xipho XD ya q solo tengo un macho q es xipho y todas las demas son hembras XD

    ResponderEliminar
  2. A mi fue alreves esq tengo 1 solo macho que es un xipho y tengo 2 hembras xipho y 2 hembras platy y hace unas semanas (2 o 3) emepze a notar qu emi platy amarilla estaba mas gorda acomparacion de la otra platy que es una mickey mouse y eempeze a notar con unos bultitos en su panz ay al verlos bien eran huevos! (PSD: yo tuve a mis 2 platy desde alevines asi q no sirve la excusa: Seguro en la tienda ya vino con el espermatozoide)

    ResponderEliminar
  3. las hembras xipho, suelen guardar bolsas de esperma en sus vientres para engendrar aun sin macho... no se si será este el caso

    ResponderEliminar